La única referencia que se hace más o menos seria a la fatídica fecha es la siguiente:
P: ¿Llegaste a involucrarte con las profecías mayas y después de la película, ¿tuviste más interesados en esta cultura?
R: Cuando estábamos buscando una teoría viable para el filme, comenzamos a navegar en Internet y todos hablaban de 2012. Así que dijimos: ‘Vamos a utilizar esta profecía, ya que hará que sea más real’. Y entonces descubrimos que no sólo los mayas, sino cada cultura tiene más o menos el mismo tipo de predicción de la profecía, así que lo adaptamos así.
Bien, al parecer el director de la película tenía claro que quería hacer un film catastrófico y se topó con esta profecía. Pero ¿se trata realmente de una profecía? ¿Profetizaron los mayas el fin del mundo para 2012? Las fuentes más fiables en cuanto a estudios mayas se refieren niegan rotundamente esa profecía y de lo único que hablan es que esa fecha, 21 de diciembre de 2012, solamente indica el fin de la cuenta larga del calendario maya.
Pero la campaña publicitaria de la película no está ayudando mucho a que se sepa la verdad sobre esa fecha. Simplemente te dicen que busques en Internet 2012. Y claro… las primeras páginas que encontrarás en cualquier buscador hacen referencia a catástrofes, vídeos apocalípticos, etc…
¿Qué indica el fin de la cuenta larga del calendario maya? Según algunos autores algo mucho mejor que el fin de la humanidad (claro… cualquier cosa es mejor que eso…). Hablan de un cambio de conciencia a nivel mundial. La duda que tengo es que si es cierto ese cambio de conciencia ¿qué lo va a producir? Pues se supone que tendría que ser algo lo bastante relevante como para calar en las conciencias de miles de millones de personas de diferentes religiones y culturas.
¿Se os ocurre algo que de verdad pueda cambiar la forma en que entendemos nuestro mundo? ¿Algo tan fuerte como para cambiar la mentalidad de TODOS?
Valoro varias hipótesis para llegar a imaginar qué produciría un cambio de conciencia:
- Impacto de un cometa o asteroide: No. Eso no cambia la conciencia sobre nuestro mundo. Es una probabilidad, sí, pero en todo caso cambiaría la forma de vivir esos últimos días. Caos, terror, angustia, miedo… pero no un cambio de conciencia.
- Segunda llegada de Jesucristo: No quiero ser bromista con esto porque respeto a todos los creyentes de todos los credos pero a no ser que esa llegada se produzca de forma espectacular no le haríamos más caso que a cualquiera de los miles de tarados que dicen hablar en su nombre. ¿Y por qué precisamente Jesús y no Buda, Mahoma…? Esta no me vale.
- Un rayo cósmico. ¿Qué? Sí, he llegado a leer eso en algún blog. Un rayo cósmico desde el centro de la galaxia… Bufff… Si se trata de una explosión de rayos gamma se nos freirá hasta la conciencia. Y si se trata de un rayo iluminador que penetra en nuestras mentes… demasiada ciencia ficción.
- Visita de seres de otro planeta. Lo siento, llamadme tarado si quereis pero es la única forma que veo posible de cambiar la forma de pensar de miles de millones de personas. No estamos solos, no somos el centro del Universo, somos una especie más y además en peligro de extinción (guerras, hambre, contaminación…). ¿Vienen con soluciones? ¿Con respuestas a preguntas existenciales? Lo que es cierto es que si vienen será con una tecnología superior y una civilización más avanzada en todos los aspectos. Entonces tendremos la opción de bien aprender y cambiar los malos hábitos y costumbres de la raza humana o bien de seguir con nuestra vida consumista sin pensar en nada más que lo que pueda beneficiarnos en el corto plazo de nuestra existencia.
Y ahora os dejo que escribais vuestras hipótesis si es que quereis. El próximo post tratará sobre la película en sí.
0 comentarios:
Publicar un comentario